miércoles, 18 de noviembre de 2009

UN ATREVIMIENTO (1º PARTE) - 1984

Queridos todos me tomé el atrevimiento de armar una pequeña reseña histórica de 1984. Va por partes porque es bastante. Espero lo disfruten.

Programas de TV

- Función Privada: Carlos Morelli y Rómulo Berruti comentaban películas nunca vistas en muchos casos en el cine nacional mientras se tomaban hasta el agua de los floreros de ATC.

- Sábados de la bondad, con Leonardo Simmons: un embole que era difícil de evadir ya que no había muchos canales para ver.

- “Historia de un trepador”, con Claudio García Satur y Gabriela Gili (con el debut televisivo de Guillermo Francella como Barilatti)

- En “Amo y Señor” Arnaldo André se desquitaba de todas las mujeres cacheteando 5 veces por programa a Luisa Kuliok;

- En “No toca botón” nace el personaje de Chiquito Reyes, personificado por el negro Olmedo; una alternativa era mirar “¿Lo viste a Porcel?”; o aburrirte con Soldán en “Grandes Valores del Tango” y Chiqui Fernández cantando “Azúcar, Pimienta y Sal”

- Se estrena “V, Invasión Extraterrestre”: si hubiesen sido de verdad no habría más ratas en ningún lado

- “Lobo del Aire” era un helicóptero fantástico (sólo le faltaba hablar);

- En cine se estrenaba “Camila”, con Susú Pecoraro e Imanol Arias; “La historia oficial” de Luis Puenzo con Héctor Alterio y Norma Aleandro; “Pasajeros de una pesadilla”, con Federico Luppi y Alicia Bruzzo; “Asesinato en el senado de la nación, con Pepe Soriano, Miguel Angel Solá y Arturo Bonnin entre otros; mientras tanto se estrenaba en Argentina una joya de la cinematografía: “Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra”.

- En el plano internacional “Amadeus” lograba 8 Oscars (ganando más plata que la que Mozart imaginó tener en 20 vidas); con gran éxito nos sorprendía “Top Secret”, con Val Kilmer, Omar Sharif y Peter Cushing y su humor absurdo, constituyendo un hito en las películas de humor; un todavía musculoso Schwarzenegger filmaba “The Terminator”, película que tendría el récord de pasada por canal nueve durante 25 años ininterrumpidos casi todas las semanas los domingos a la tarde; un juvenil Tom Hanks aparece en “Despedida de soltero” que también haría roncha en el género; “Los cazafantasmas” y “Gremnlins” hacían guita en los cines de todo el mundo; la primera “Locademia de policía” (de las 250 posteriores) se estrenaba; y los varones nos ratoneábamos con Kelly Le Brock en “una chica al rojo vivo”


DEPORTES

- Independiente se consagraba campeón de América y del mundo!. Villaverde, Trossero, Giusti, Marangoni, Bochini, Burruchaga y Percudani son algunos de los nombres que brillaron en ese equipo. Argentinos Juniors sería el campeón del antiguo torneo metropolitano y Ferrocarril Oeste del Torneo Nacional.

- Se crea el primer “Torneo Nacional de Clubes de Básquetbol”, clasificatorio para lo que sería en 1985 la primera edición de la “Liga Nacional de Básquetbol”. El equipo de San Andrés se consagraría campeón. El nacimiento de la liga se pergeña en una quinta de Ruta 18, perteneciente al "Chungo" Butta.

- En Fórmula 1 Nikki Lauda le gana el campeonato a Alain Prost por ¡ ½ punto! Ambos corrían con Mc Laren Porsche. Corre su primer torneo Ayrton Senna Da Silva

- Se juegan los Juegos Olímpicos de Los Angeles, con el Boicot de todos los países soviéticos, en represalia por el boicot ocurrido en los juegos olímpicos de Moscú en 1980. Se destacaron Carl Lewis, quien gana los 100 y 200 m llanos, el relevo 4x100 m y el salto de longitud. Nawal El Moutawakel se convierte en la primera mujer islámica (Marruecos) en ganar una medalla de oro en 400 m con vallas. En básket el Dream Team (el verdadero) con Jordan a la cabeza paseó a todos sus rivales y venció a España en la final. Argentina participó con 83 atletas pero no pudo traer ninguna medalla...

- En ajedrez ocurrió el gran duelo entre Anatoly Karpov y Gari Kasparov por el campeonato del mundo. Quien consiguiera 6 victorias ganaría el campeonato pero después de ... 46 partidas! Estaban 5 a 3 a favor de Karpov. El presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, decidió suspender el match argumentando el estado de salud de los jugadores (Karpov había perdido 10 kg y había sido hospitalizado varias veces), pese a que ambos jugadores querían seguir. La partida se jugaría nuevamente en 1985 venciendo Kasparov por 13 a 11, siendo el campeón más joven hasta ese momento con 22 años.

- En Rugby SIC se consagra campeón del torneo de la URBA.

- El TC 2000 ve como ganador a Mario Gayraud con cupé Taunus seguido por Esteban Fernandino, Gerardo del Campo y Juan María Traverso con la misma marca. Carlos Crocco fue 5º con un VW 1500 (un milquiniento!)

- Marvin Hagler mantenía su título de campeón del mundo de los medianos, defendía su título contra nuestro Martillo Roldán, quien caía después que el campeón le metiera un dedo (pulgar) en el ojo. Entre los pesados Larry Holmes seguía reinando.

No hay comentarios: